La formación de los gimnastas

La base indispensable para la formación de los gimnastas es las manos libres. Este elemento es el cimiento de la gimnasia rítmica, desde ahí se parte.

¿Qué son las manos libres?
Pues las manos libres, utilizando un símil para facilitar su explicación, nos referimos al tronco y la las raíces del árbol. Éstos están en un continuo crecimiento. En su desarrollo, el árbol echa primero las raíces y se prepara para mantener y alimentar el tronco. Es decir, son los ejercicios preparatorios. 
Poco a poco aparece el tronco, engordando y fortaleciendo constantemente. Este tronco sería formado por los distintos grupos de elementos  de manos libres. En el tronco del árbol van apareciendo poco a poco las ramas. Éstas son los distintos aparatos que componen la gimnasia rítmica.
Los ejercicios preparatorios tratan de las posiciones y movimientos de brazos y piernas, adaptándose a las técnicas de la danza clásica y de la preparación física genérica y específica.
La técnica de la base consta de: desplazamientos varios, balanceos y circunducciones, movimientos de tronco y ondas, equilibrios, vueltas y saltos, giros y pre-acrobacias.
Los ejercicios de la gimnasia rítmica son evaluados por un solo jurado compuesto de  miembros (4 jueces y juez árbitro), mientras que los ejercicios de conjuntos exigen dos jurados, uno de composición y otro de ejecución.


*En esta imagen observamos como las juezas puntúan los ejercicios que hace esta niña. Puntúan la flexibilidad de este ejercicio, la abertura de las piernas, los empeines de los pies que estén los más estirados posible. Por otro lado puntúan la música que conlleva este ejercicio, si es el más apropiado o no, el maillot y el peinado.







   Por ejemplo, si fuera jueza, a simple vista descontaría puntos en esa apertura de piernas porque la pierna inferior, si observamos bien, no está totalmente estirada. Vemos la rodilla un poco arqueada, igual que el empeine de esa misma pierna, la foto se ve algo borrosa pero podermos apreciar que no tiene la punta estirada como el pie de arriba y esa diferencia se nota, ya que la gimnasta debe de aguantar así unos tres segundos.
   La flexión que hace con la espalda es perfecta ya que se ve un ejercicio bonito. Ahora, de la música no podría opinar ya que no la he escuchado, pero viendo las cualidades de esta "muchachita" tiene que ser preciosa. 
   El maillot tiene unos colores preciosos y vistosos, esa sería una puntuación positiva junto con su buen moño.
   Seguro que obtuvo una buena puntuación porque sus cualidades físicas se lo permiten.